La Importancia de la COP 26 para el Cuidado del Ambiente

 El cambio climático ha pasado de ser un incómodo problema a una emergencia mundial que amenaza la vida del planeta en las próximas tres décadas.

Aunque los países han asumido nuevos compromisos y reafirmado previos antes de la COP26, el mundo se precipita hacia un peligroso aumento de la temperatura global de al menos 2,7°C en este siglo, incluso aunque se cumplieran los objetivos de París.

Los compromisos actuales ponen al mundo en camino de un aumento de la temperatura global de 2,7 ° C para fines de siglo. El informe concluye que las NDC nuevas y actualizadas introducidas por 120 países el 30 de septiembre de 2021 solo eliminan el 7,5 por ciento de las emisiones previstas para 2030, mientras que se necesita una reducción del 55 por ciento para cumplir con los objetivos de 1,5 ° C. Los compromisos de cero emisiones netas podrían ayudar y podrían quitar otros 0,5 °C de los 2,7 °C.


¿Qué significaría para el planeta un aumento de la temperatura de más de 2,7 °C?

Cualquier aumento de la temperatura que se acerque a 2,7°C sería un desastre para la humanidad y muchas de las especies del planeta. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), incluso un aumento de 2 ° C tendría un gran impacto en los alimentos, la seguridad y la salud humana.

Es probable que los insectos, vitales para la polinización de cultivos y plantas, pierdan la mitad de su hábitat a 1,5°C. Esto se vuelve dos veces más probable a 2°C.  La frecuencia e intensidad de las sequías, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos aumentarán con cada incremento de la temperatura, como ya estamos viendo con un aumento de la temperatura global sobre los niveles preindustriales de alrededor de 1,2°C.

El Acuerdo de París es un tratado internacional que se firmó en 2015, durante la COP21, que transcurrió en esa ciudad. Entró en vigor en 2016 y desde entonces es la vara con la que se miden los avances en acción climática. El objetivo que planteó el Acuerdo de París es limitar el calentamiento global a muy por debajo de los dos grados centígrados con respecto a la temperatura que tenía el planeta en la era preindustrial. Este objetivo debería lograrse a mediados de este siglo.

Para ello, los países se comprometieron a reducir fuertemente sus emisiones de gases de efecto invernadero. La mayoría de estos gases, como el dióxido de carbono, provienen de actividades que hacen uso de combustibles fósiles, pero también es  importante el metano, por ejemplo, que proviene de la ganadería a gran escala. 

Las COP que sucedieron al Acuerdo de París fueron instancias importantes para la rendición de cuentas de los países y la negociación entre distintos actores en vistas a cumplir con los objetivos de este acuerdo



Comentarios

Entradas populares de este blog

CONABIO-Ecosistemas de México Ríos y lagos

Problemática Ambiental "Escasez del Agua"