CONABIO-Ecosistemas de México Ríos y lagos
Descripción
Los ríos y arroyos son sistemas de agua con movimiento constante unidireccional sobre la superficie terrestre. Se reabastecen de agua con la precipitación y los escurrimientos superficiales, los mantos freáticos y el deshielo de las altas montañas. Forman parte del ciclo hidrológico. Por su parte, los lagos y lagunas (incluyendo presas y bordos) son sistemas con poco movimiento que se abastecen de arroyos, ríos y mantos freáticos.
México cuenta con cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre y dentro de ellos alberga 320 cuencas hidrográficas, 50 ríos principales, numerosos tributarios, riachuelos y arroyos permanentes o intermitentes, además de los ecosistemas lenticos (humedales, lagos y lagunas) (Aguilar 2003, Torres Orozco 2011).
Distribución
Las cuencas de captación de los principales ríos se ubican en las vertientes de los océanos Pacífico y Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe), y en la vertiente interior, donde los ríos desembocan en lagos interiores. De esta forma existen arroyos y ríos en regiones templadas, áridas y tropicales.
Por su parte se estima, que existen cerca de 70 lagos con tamaños de entre 10 y 100 km2 con el lago de Chapala en el extremo superior. También se han desarrollado alrededor de 14 mil reservorios (presas) de distintos tamaños que en suma representan una gran extensión.
Los humedales (incluyendo los costeros) ocupan tan solo el 6.5% del territorio nacional
Impactos y amenazas
Los ríos, arroyos, lagos y lagunas proveen el agua utilizada en diversas actividades económicas, las principales son la irrigación y la producción de electricidad que a través de la construcción de presas han disminuido los caudales ocasionando que varios ríos se transformen en arroyos intermitentes en algunos tramos de su recorrido.
Debido a la erosión del suelo, lagos y lagunas han sido azolvados por la llegada de sedimentos provocados por la erosión del suelo debido a la deforestación o prácticas agrícolas mal manejadas.
Las especies exóticas introducidas son otra de las principales amenazas Muchas especies introducidas transforman los ecosistemas acuáticos y las riberas.
Flora y fauna
En los ríos, lagos, lagunas y humedales y sus hábitats ribereños viven plantas acuáticas, peces, anfibios, reptiles, insectos, moluscos y crustáceos, principalmente. Existen pocos estudios acerca de las plantas acuáticas, algunos especialistas estiman que existen unas 1,000 plantas con flores acuáticas mexicanas, otros han mencionado la existencia de 747 hidrófitas en México, sin embargo, hasta la fecha se han documentado 118 especies de angiospermas estrictamente acuáticas. Algunas ocupan lagos y lagunas, otras ríos y arroyos.
Servicios ambientales
Los servicios ambientales que prestan servicios de provisión de alimentos, agua dulce, fibras, maderas, combustibles y recursos genéticos; servicios de regulación atmosférica y clima servicios culturales: educación e investigación científica, servicios de soporte de la biodiversidad, formación de suelos, reciclaje de nutrientes y fertilidad y polinización. El caudal ecológico, que es la calidad, cantidad y régimen de flujo de agua que requiere un río para mantener sus componentes, sus procesos y seguir proporcionando servicios ecosistémicos es por eso que es necesario determinar un volumen de agua por unidad de tiempo
Articulo completo: "Ecosistemas de México Ríos y lagos" https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosismex/rios-y-lagos
Comentarios
Publicar un comentario